.
El parque comarcal de bomberos de Lucena-Cabra fue el que registró mayor actividad en toda la provincia durante el pasado año, completando un total de 428 salidas. Les siguieron los parques de Montilla (313), Puente Genil (296) y La Carlota (273), pese a que éste último aún funciona con luz de obra. Por encima de las 200 salidas están también los de Peñarroya-Pueblonuevo (245) y Palma del Río (253), mientras que muy por debajo se sitúa el de Hinojosa del Duque, con tan sólo 82 intervenciones.
En el parque lucentino, el mayor número de salidas por mes se produjo en agosto, con 61, seguido de enero, con 49, julio con 48 y junio con 41 salidas. Asimismo, la estadística hecha pública hoy indica que el número de actuaciones durante el periodo estival se incrementó en un 15,38%. Pese al importante número de intervenciones, la cifra final es inferior a la del año 2012, cuando los efectivos del parque lucentino participaron en 471 ocasiones.
Entre las principales intervenciones realizadas en nuestra ciudad cabe destacar la asistencia al desalojo de cuatro familias en una vivienda, por derrumbamiento parcial, en la calle Alhama, en abril; el incendio de una vivienda en Cabra, dnde falleció una persona, en el mes de mayo; el incendio de 5 nves indutriales en la carretera de Rute, en junio; los dos siniestros que afectaron a unas instalaciones de reciclado de madera en la carretera de Cabra, en dos días consecutivos, en agosto; además de decenas de incendios de pastos y actuaciones en viviendas.
Los datos han sido presentados hoy por el presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Manuel Gutiérrez, y el gerente, Juan Carlos Jurado, han presentado hoy el informe de gestión de este organismo provincial y el presupuesto para el ejercicio 2104, que reflejan el nuevo modelo de gestión de este organismo, que desde sus comienzos ha apostado por una mayor eficacia y mejor cobertura en los siniestros.
Según este informe durante 2013 se atendieron un total de 2.619 incidencias, concentrándose el mayor número de ellas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, periodo estival de mayor riesgo, que ha exigido una mayor cobertura de efectivos, debido a la crecida de los pastos, ha resaltado Jurado, quien ha informado que en este bloque de tiempo tuvimos un total de 1.092 intervenciones, 250 más que en el mismo periodo del año anterior -que registró 834 siniestros-, lo que supone un incremento del 30.94%.
Este aumento en el número de incidentes a atender no se ha traducido, en cambio, en un aumento de horas extra, muy al contrario éstas se han reducido en un 5.17% lo que ha supuesto 200.000 euros menos-, ha recalcado el gerente, quien ha valorado que esta circunstancia se debe al actual modelo de gestión de este organismo, con el que este equipo de Gobierno se comprometió a dar mayor cobertura y eficacia.
Según este informe, ha habido una mayor presencia de los bomberos, con una importante reducción del absentismo que en 2013 se sitúa en un 3.57%-, siendo el 93.3% la media de los turnos de los diferentes parques, con cuatro bomberos cada uno. Hemos de destacar también, en este sentido, la apuesta decidida de este organismo por aumentar su plantilla, pasando de poco más de 180 efectivos, a los 210 que hay en la actualidad, lo que garantiza aún más esa cobertura y efectividad, ha subrayado Jurado.
Entre las intervenciones más destacadas, el gerente ha informado del rescate del joven fallecido al caer su vehículo al pantano de Iznájar, el de una familia en el pantano de La Breña, y las ayuda a paliar daños por el viento en Hornachuelos, así como varios accidentes de tráfico.
MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS
En el capítulo de infraestructuras, el gerente ha señalado que hemos mejorado las condiciones de habitabilidad de todos los parques, ya que de forma general se ha sustituido la colchonería y los sofás, se ha dotado de nuevo ajuar y, a nivel técnico, se les ha equipado con equipos de navegación GPS y vehículos de primera salida con detectores GPS localizadores, 30 botellas de equipos de respiración automática en material composite.
Asimismo, hemos acometido las reformas de las cocinas de Palma del Río, Montilla, Lucena y Pozoblanco, y se ha procedido a la mejora de la instalación eléctrica, aseos y zonas de tránsito, en Montilla y Lucena, ha continuado Juan Carlos Jurado.
PRESPUESTO
El Presupuesto del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios asciende este año a 15.300.000 euros 7.5 millones asignados por la Diputación-, de los que 1.650.000 se destinarán al capítulo de ingresos; 12.626.000 a transferencias corrientes; y 3.500 en ingresos patrimoniales. En el capítulo de inversiones, el dato más significativo es la aportación extraordinaria que hace la institución provincial, de un millón de euros, para seguir resolviendo el agujero de 16 millones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria, ha destacado el presidente del organismo provincial, Manuel Gutiérrez, quien ha explicado que esta cantidad se detraerá de la aportación que hacen los ayuntamientos.
En este sentido, Gutiérrez ha recordado que durante 2013 hemos hecho un desembolso total de 1.047.000 euros en Seguridad Social, más los 2.160.000 euros de IRPF, lo que suma un total de más de 3 millones de euros.
Gutiérrez ha anunciado también que el equipo de Gobierno prevé normalizar en este ejercicio la situación del parque de bomberos de La Carlota, cuya construcción se encuentra inmersa en una investigación judicial de carácter penal, a lo que hay que añadir el recurso contencioso administrativo que vamos a presentar a la Junta de Andalucía porque nos solicita que se devuelva parte del importe de la subvención que se le concedió en su día al Consorcio para las obras de construcción del mismo, porque entiende que no se justificaron en tiempo.