La Guardia Civil recupera 12 toneladas de aceituna en Lucena y otras localidades cordobesas

08 de Febrero de 2014
La Guardia Civil recupera 12 toneladas de aceituna en Lucena y otras localidades cordobesas

.

La Guardia Civil dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna durante la presente Campaña Olivarera 2013/2014 en la provincia, en complemento del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas en diferentes actuaciones ha detenido a 12 personas y ha imputado a otras 31, como supuestos autores de hurtos de aceituna, cometidos en fincas cercanas a localidades de Puente Genil, Aguilar de la Frontera, La Carlota, Santaella y Lucena.
 
Como resultado de los 18 operativos efectuados, la Guardia Civil, ha logrado recuperar más de 12 toneladas de aceituna sustraída, que había sido recolectada de forma ilegítima.

Uno de estos operativos se desarrollo tras tenerse conocimiento a través de una denuncia presentada en el Puesto de Almodóvar del Río, que la noche del pasado día 28 al 29 de diciembre, se había cometido un robo de 4000 kilogramos de aceituna de la variedad alberquina, limpia y deshojada, que se encontraba en el interior de un depósito instalado en una finca agrícola ubicada en el término municipal de Almodóvar del Río.
 
Las primeras investigaciones permitieron saber que el pasado día 8 de enero una patrulla de la Guardia Civil de Posadas, había intervenido a los ocupantes de un turismo, 700 kgr. de aceituna de la variedad Alberquina, al no poder acreditar los sospechosos su legítima procedencia, variedad de aceituna que coincidía con la sustraída, en el robo investigado.
 
Las gestiones practicadas en torno a la procedencia de la aceituna intervenida, permitieron saber que un vecino de Almodóvar del Río, conocido por sus amplios antecedentes delictivos, de 59 años de edad, había entregado entre los pasados días 7 y 8 de enero, en una almazara de la comarca más de 3000 kgr. de aceituna de la misma variedad que la sustraída, lo que resultó sospechoso a los investigadores.
 
Ante ello, y tras obtener indicios suficientes de la comisión del robo por el sospechoso, se procedió a su inmediata detención como supuesto autor de un delito de robo de 4000 kilogramos de aceituna
 
Otro de estos operativos se llevó a efecto el pasado día 21 de enero, tras tener conocimiento la Guardia Civil, fruto de la colaboración ciudadana, que en una finca de olivar ubicada en el término municipal de La Guijarrosa-Santaella, al parecer se estaba cometiendo un hurto de aceituna.
 
Inmediatamente, efectivos de uno de los equipo ROCA, de reciente creación para luchar contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, se desplazó a la finca indicada, adonde también se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de La Carlota.
 
La inmediatez en la comunicación y la rapidez en el desplazamiento de los Guardias Civiles al lugar donde se estaba sustrayendo la aceituna, permitió sorprender "in fraganti", a cuatro personas, cuando vareaban la aceituna de varios olivos, los cuales al verse sorprendidos por la Guardia Civil pretendieron darse a la fuga, siendo todos ellos interceptados.
 
El registro practicado en las furgonetas propiedad de los sospechosos, que se encontraban en las inmediaciones permitió localizar en su interior además de los utensilios y herramientas utilizadas en las faenas de recolección de aceituna, más de 1100 kilogramos de aceituna a granel en uno de ellos y en la otra más de 650 kilogramos, que fueron intervenidas. Ante ello, se procedió a la detención de los cuatro ciudadanos, como supuestos autores de un delito de hurto de aceituna.
 
El tercero de estos operativos se desarrolló el pasado día 02 de febrero, tras tener conocimiento la Guardia Civil a través de un aviso de un Guarda de Caza y Campo, que en el paraje conocido como "El Hornillo", termino municipal de la Rambla, varias personas se encontraban hurtando aceitunas.-
 
La inmediatez en la comunicación y la rapidez en el desplazamiento de los Guardias Civiles al lugar donde se estaba sustrayendo la aceituna, permitió sorprender a dos personas, hurtando aceitunas, mediante el uso de una barredora de suelo, y varios elementos auxiliares.
La inspección practicada en el vehículo propiedad de los sospechosos, que se encontraba en las inmediaciones, permitió localizar más de 1 tonelada de aceituna a granel, que los supuestos autores ya habían recolectado. Ante ello, se procedió a su detención como supuestos autores de un delito hurto de frutos del campo.
 
El cuarto de estos operativos, también se desarrolló el pasado día 2 de febrero en La Carlota, tras observar una patrulla de la Guardia Civil que prestaba servicio en prevención de robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, en el camino de acceso a una finca de olivar, ubicada en el término municipal de La Carlota, dos vehículos que provenían del interior de la finca, lo que resultó sospechoso, decidiendo los Guardias Civiles interceptarlos.
 
Tras interceptar los vehículos e identificar a sus cinco ocupantes, se procedió al registro superficial de los dos turismos, lo que permitió comprobar que ambos transportaban gran cantidad de aceituna a granel, que sus ocupantes no pudieron acreditar su legítima propiedad, por lo que fueron intervenidos.
La aceituna intervenida, tras su pesaje arrojó un peso de más de una tonelada y media (1660 kgr.) Ante ello, se procedió a la detención de los cinco ocupantes de los vehículos como supuestos autores de un delito de hurto de aceituna.
 
También se han desarrollado otros operativos en Puente Genil y Aguilar de la Frontera, Montoro, Moriles, La Carlota, Santaella y Lucena, donde la Guardia Civil además de intervenir entre los ocho operativos más de 3000 kilogramos de aceituna, ha imputado a otras 21 personas, por su recolección ilícita.
 
Los principales operativos han sido desarrollados por los Equipos ROCA, de reciente creación para luchar contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.
 
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés