.
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, ha calificado como hechos lamentables y puntuales que no deben servir para crear alarma en la ciudadanía la secuencia de robos e intentos de robo que el pasado día 18 tuvieron lugar en Cabra. Según Primo Jurado, que presidió en el Ayuntamiento de Cabra la Junta Local de Seguridad "las estadísticas de 2013 reflejan un descenso del 1,61% en el índice de criminalidad del municipio, convirtiéndolo en uno de los más seguros de toda Andalucía".
Sin restar gravedad a los hechos el Subdelegado aseguró que el número de delitos registrados en enero es similar al del mismo periodo del pasado año, y adelantó que ya se ha producido una detención relacionada con estos sucesos, similares a los acontecidos durante el último mes en localidades como Lucena.
Por su parte, el alcalde, Fernando Priego, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad ante la alarma que cundió entre la población tras conocerse los hechos. Desde el consistorio se ha trabajado "en diferentes vertientes" para evitar que este tipo de hechos se repitan, destacando el regidor egabrense la instalación de mecanismos de seguridad y cámaras de vigilancia que están siendo útiles para esclarecer algunos casos o la puesta en marcha de campañas de información sobre seguridad en los comercios. Además, Priego anunció que los presupuestos municipales para este año recogen partidas para incrementar con medios humanos y materiales la seguridad en la localidad, medidas entre las que se encuentran la convocatoria de dos plazas de agente o la adquisición de nuevos equipamientos y materiales para la Policía Local.
El asunto también fue objeto de polémica en el pleno celebrado anoche en el consistorio de Cabra, cuando el portavoz del PSOE y ex-edil de Seguridad, Antonio Jesús Caballero, acusó al equipo de Gobierno municipal de permitir que a día de hoy haya más inseguridad en Cabra y menos policías en la calle. Hay que ser responsables en la oposición y no acusar sin pruebas, espetó Priego quien llegó a comentar que la alarma social creada tras los robos podría haber sido alentada por terceros con interés en desestabilizar la gestión del actual Gobierno municipal.
.