Uno de los ejemplos estaría en los servicios de azar, que ha obligado a los operadores de la industria a brindar alternativas novedosas
La transformación digital ha llegado a cada uno de los sectores de la sociedad. A pesar de que hay rubros que han tardado más que otros, la digitalización ha abarcado prácticamente toda la economía mundial.
En nuestro país, la cuarentena ha obligado a casi todas las empresas a ofrecer productos y servicios por internet para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Durante todo el 2020 hubo sectores que tuvieron un auge en la demanda y que aumentaron sus ingresos a pesar de la coyuntura. Algunos de ellos son:
- Alimentos y medicinas
Cuando fue decretada la cuarentena, las personas hicieron todo lo posible para comprar la mayor cantidad de alimentos para resguardarse por los siguientes meses.
Los supermercados y farmacias que lograron hacer la transición hacia el mundo digital mediante tiendas online lograron mantener o aumentar su facturación en un gran porcentaje.
Al ser productos de primera necesidad todos los meses deben reponerse para subsistir, algo fundamental en las economías en crisis.
- Entretenimiento
El encierro trajo consigo problemas de salud como la depresión y la ansiedad, lo que llevó a la industria del entretenimiento a desarrollar soluciones digitales para seguir facturando, todo al tiempo que satisfacía un mercado cada vez más necesitado.
Si bien desde hace algunos años veíamos plataformas que brindaban entretenimiento Online a una pequeña parte de la población, con la pandemia vimos la masificación del entretenimiento a la carta, mediante servicios de Streaming en los que pueden consumirse videojuegos, series, películas y música.
- Azar
Una de las industrias que más crecimiento ha tenido en los últimos tiempos ha sido la del casino, uno de los portadores del entretenimiento y ocio en España que ahora ve como casi todos juegos se ejecutan desde sitios online.
Aunque la facturación ha disminuido en el último año, hemos presenciado el surgimiento de cientos de nuevos operadores virtuales. Uno de los casos más recientes sería el de PlayUZU, cuya principal oferta no sería el juego desde casa, sino la eliminación de prejuicios referentes a la inseguridad de apostar en una plataforma digital.
Como esta plataforma, muchas se han dado a la tarea de ayudar a los jugadores a dejar de lado las limitaciones sociales que pueden existir sobre las actividades virtuales.
- Delivery
Las plataformas de entrega han crecido significativamente a medida que la población trata de exponerse lo menos posible al virus. El 2020 trajo consigo varios servicios que envían hasta la casa productos de todo tipo en poco tiempo de pedido.
Estas son algunas de las tendencias que ha dejado el año y que seguirán avanzando en el 2021 mientras la población y el gobierno siguen desarrollando estrategias para adaptarse a la pandemia. Los hábitos de consumo cambiaron y las empresas seguirían buscando maneras de mantenerse operativas a pesar de la cuarentena.