La Virgen de Araceli ya está en Lucena tras una multitudianria romería de Bajada, que este año se adelantaba una semana sobre su fecha tradicional con motivo del LXXV Aniversario de la Coronación Canónica.
En un día tan especial, la patrona de Lucena estrenó el conjunto bordado en plata sobre terciopelo de color azul, con encajes del mismo metal, donado por Macarena López del Espino y ejecutado por Rosi Fernández López, Juana Muñoz Romero, Pilar Rodríguez Megías y María Araceli del Espino, bendecido el pasado 9 de abril, Domingo de Resurrección, por don Jesús María Moriana Elvira, vicario de la Campiña.
Para la Bajada la Virgen sustituyó su cetro por el báculo de plata y las coronas por el sombrero, que estrenaba flores pintadas en acuarela por Araceli Purificación.
Las actividades daban comienzo con la Misa de Romeros, que se celebraba a las 11:30 horas. Después la Virgen quedaba expuesta en sus andas hasta el inicio del Rosario de Romeros, a las 14:15 horas. Tras la jornada de convivencia en los alrededores del Santuario, a las tres se iniciaba la procesión de Bajada entre el disparo de salvas en honor de la patrona de Lucena.
Las andas de la Virgen fueron portadas por los santeros que mandó como manijero Juan Carlos Jiménez Servián. Hacia las siete de la tarde, María Stma. de Araceli era recibida en la Puerta de la Mina por la Corporación Municipal, el Clero y la Corte Aracelitana, presidida como Aracelitana Mayor por Inmaculada Lara Jiménez, a las que acompañarán las jóvenes Belén Blázquez Pérez, Lorena Cortés Ruiz, Araceli Franco Espinar, Berta Lara Cabello, Marta Navarro Arjona y Araceli María Parejo Pino como componentes de su Corte de honor.
Entre fandangos de Lucena y cantos aracelitanos a cargo de Antonio Nieto, la Virgen reealizaba un intenso recorrido por las calles Párroco Joaquín Jiménez Muriel, Maquedano, El Coso, Juan Valera, Las Torres y Plaza Nueva, para llegar pasadas las nueve a la entrada de la iglesia parroquial de San Mateo, interpretándose en su honor la Salve Solemne y el himno compuesto en 1948, año de la coronación canónica, por el maestro Aramburu, sobre letra de José María Pemán.
Con la llegada de la Virgen de Lucena se abre el amplio programa de actos con el que Lucena celebrará el LXXV Aniversario de la Coronación Canónica, que tendrá sus primeros capítulos con los traslados procesionales de María Stma. de Araceli a la iglesia de San Agustín, el próximo jueves, día 20 y desde San Agustín a la iglesia de la Madre de Dios, de RR.PP. Franciscanos, el domingo, día 23.
En unos minutos les ofreceremos una amplia galería de fotos y un vídeo del tramo urbano de la Bajada y ampliaremos esta información.