Una nueva agrupación musical netamente lucentina

03 de Febrero de 2012
Una nueva agrupación musical netamente lucentina
.
.
La Semana Santa lucentina contará este año con un gran estreno. Se trata de algo novedoso, ya que por primera vez desde hace muchos años una agrupación musical de este tipo, compuesta en su mayoría por lucentinos, acompañará a algunos pasos procesionales. Es la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación, que en sólo dos meses de vida ya ha conseguido hacerse con un amplio repertorio.

Este proyecto surgió de una reunión que organizó la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humillación y Virgen de los Dolores (Servitas) y desde ese momento están ensayando y trabajando para que todo salga bien.

Cerca de 60 chicos y chicas de Lucena y otras localidades cercanas se reunen de lunes a jueves para ensayar y aprender a tocar los instrumentos que componen la agrupación, como son cornetas, trompetas, cajas, platillos o bombo. Kiko Bernet, uno de los componentes de la agrupación, explica que “muchos de los integrantes de la banda ya sabían tocar pero otros no”. “Aquí somos todos iguales. Algunos no sabían ni montar un instrumento y ahora saben utilizarlo”, explica Pedro Jesús Mármol, subdirector y miembro de la banda. Por tanto en esta agrupación sus componentes  han partido de cero y están ayudándose los unos a los otros con el fin de que las marchas procesionales suenen lo mejor posible. “Para entrar en la banda no hace falta saber música, aquí les enseñamos”, aclara Bernet. Para ello cuentan con la inestimable ayuda de su director Rafael Rodríguez Castro.

Antonio Calvillo también es componente de esta agrupación y es el hermano del miembro más pequeño, Alejandro, que tiene sólo seis años. “Las edades son muy variadas, desde muy jóvenes como mi hermano, hasta personas de unos cuarenta años”. Se trata, por tanto, de una agrupación abierta a recibir a todos aquellos que deseen formar parte de ella. Una de sus grandes ilusiones es que llegue el día de la presentación, que será a mediados de marzo en el Palacio Erisana.
.

.
Proyectos de futuro
“Algunas cofradías ya nos han visitado en los ensayos y les ha gustado lo que hacemos”, explica Bernet. En este 2012 la agrupación musical acompañará en sus estaciones penitenciales al Cristo de la Humillación, a la Pollinita, a la Cofradía Franciscana de Pasión, a la Cofradía de la Sangre y también a María Santísima de Araceli en su bajada y subida al Santuario. Ante todo esto sus componentes esperan con ilusión que el pueblo de Lucena reconozca el esfuerzo que han realizado para que este proyecto salga adelante. “Tenemos que agradecerle mucho a nuestro hermano Mayor, José Ángel Chacón, su ayuda ha sido esencial para que esta banda se ponga en funcionamiento, y también al taller de bordado de la cofradía, que está realizando los trajes y el estandarte”, afirma Mármol. Con el nombre de Lucena y del Santísimo Cristo de la Humillación podrán viajar a distintas localidades y participar en diferentes certámenes, cosa que les llena de orgullo a sus componentes. “También esperamos tener un local propio donde poder convivir unos con otros, porque además de tocar somos todos amigos”, continúa Mármol.

La ilusión ha sido el principal ingrediente para poner esta banda en marcha y el trabajo y la constancia los que están haciendo que cornetas y tambores suenen al compás.
.
.
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés