El turismo "de retorno" llenará los hoteles lucentinos durante la mayor parte de la Semana Santa

A día de hoy, salvo en algún hostal situado fuera del casco urbano, resulta prácticamente imposible encontrar alojamiento entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección.

22 de Marzo de 2024
Jueves Santo: La Columna

El "turismo de retorno", personas que vuelven a sus raíces, a lugares donde tienen origen y recuerdos, buscando el reencuentro con familiares, amigos y experiencias, conforma el grueso de los visitantes que, a las puertas del inicio de la Semana Santa, tiene reservadas la práctica totalidad de las 470 plazas que suman en la actualidad los hoteles, hostales y apartamentos o viviendas turísticas con las que cuenta Lucena.

Así lo indican los establecimientos con los que hemos hablado esta mañana desde LucenaHoy. En la mayoría de los casos son familias que reservan con mucha antelación –algunos de forma recurrente año tras año– y que se quedan de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, aunque, cada vez más, las llegadas se producen ya el Miércoles Santo y se extienden hasta el lunes, al ser esta jornada festiva en algunas comunidades autónomas, alargando una campaña de Semana Santa que supone un punto álgido para el sector.

Muy inferior es, según el sondeo que hemos realizado entre los distintos establecimientos, el número de turistas sin vinculación con Lucena que nos elige para pasar estos días festivos, atraidos por otras manifestaciones de la Pasión más representativas a nivel nacional o internacional como Sevilla, Málaga o incluso la capital cordobesa. No obstante, cada vez son más los foráneos que se dejan ver por las calles de Lucena en estos días, aunque sea un turismo de paso o de grupos organizados, que habitualmente no pernocta en la ciudad.

A día de hoy, salvo en algún hostal situado fuera del casco urbano como Las Palomas, resulta prácticamente imposible encontrar alojamiento entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección. Así lo confirman establecimientos como Los Bronces, Al-Yussana, Sierra de Aras o Doña Lola, e incluso hostales como El Polígono o Sara.

Para el resto de la Semana Santa la ocupación se sitúa entre el 50 y el 70 por ciento, aunque algunos establecimientos, como Doña Lola, tienen prácticamente garantizado el lleno y otros confían también en completar el cartel de completo con las reservas de última hora y el cliente de tránsito diario en esos primeros días laborables.

Esta mañana el concejal de Turismo, Fran Barbancho, señalaba que son unos datos "muy buenos"  y recordaba que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en el expediente para la declaración de la Semana Santa de Lucena de Interés Turístico Nacional.

Ahora solo falta que acompañe el tiempo, para que ese viaje de vuelta a Lucena para muchos de los que se disponen a visitarnos en estos días, ese reencuentro con sus tradiciones, con los olores, los sonidos, las imágenes de nuestra Semana de Pasión sea plenamente satisfactorio. 

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés