En la mañana de hoy, y como parte del programa de actos del 425 Aniversario Fundacional de la Archicofradía de Jesús Nazareno, ha tenido lugar una brillante y emotiva exaltación literaria en honor al Señor de Lucena y el Viernes Santo.
Tras la lectura del acta en que se aprobaba la designación como exaltadores de Rafael Romero Salas, Manuel Franco Espinar y Antonio García Montes, con la presentación del acto corriendo a cargo de quién fuera pregonera de Jesús en la Cuaresma de 2011, Carmen Franco Arroyo, se dio lugar al inicio del acto, tras el toque de campanas correspondiente al rezo del Ángelus.
Tras esbozar una presentación general, Carmen anunció a Rafael Romero Salas, aludiendo a su papel como presentador del pregón de Jesús Nazareno, exaltador de la Virgen de Araceli y pregonero de las glorias de la Virgen de Araceli de Córdoba.
En sus líneas, Rafael conjugó verso e historia para aflorar los sentimientos de los devotos que acudieron al acto con una miscelánea entre los puntos de inflexión en la historia de la devoción lucentina y del sentimiento hacia el viejo Nazareno.
Tras ser presentado de nuevo por Carmen Franco, Manuel Franco tomó la palabra dedicando su aportación a la devoción de Jesús, tratada desde el punto de vista de los hermanos que reciben un legado en forma de túnica. A continuación, dedicó unos versos al Corazón de Jesús, entendido este como el Corazón de los enfermos depositado en la cofradía y a disposición de los devotos, para terminar con unas líneas en qué se trató la devoción que el pueblo profesa al Nazareno.
Finalmente, Antonio García desgranó los momentos capitales del Viernes Santo, incidiendo en la salida del Señor, la bendición impartida en el Coso y la entrada en su Capilla, todo ello aderezado con la emocionantísima perspectiva de distintas personas que buscan en Jesús la horquilla y el descanso a duros trances que han de afrontar.
Una vez finalizada la exaltación, que contó con un delicioso acompañamiento musical con el piano de Juana Herrero y José Luis Crespillo, Macarena Herrero al violín y con el "torralbo" de Adrián Muñoz, el hermano mayor de la corporación nazarena hizo entrega de unos obsequios conmemorativos del aniversario a los participantes.
Les ofreceremos galería y el vídeo de esta exaltación.