En la mañana del sábado tenía lugar en la iglesia de la Madre de Dios, de RRPP Franciscanos la presentación de la restauración a la que han sido sometidos por parte Manuel Espejo Mármol los ángeles del grupo escultórico de la Stma. Virgen de las Angustias, popularmente "Piedra", de la Cofradía Franciscana de Pasión.
El restaurador y artista lucentino ofreció una detallada exposición en la que repasó la historia de esta obra del escultor valenciano, afincado en Sevilla, Blas Molner, adquirida por la extinta Archicofradía de la Paz en 1799. Manuel Espejo mostró a través de fotografías el estado en el que se encontraban los angelitos debido al paso del tiempo y a las distintas actuaciones previas sobre los mismos, destacando la existencia de añadidos como ensambles de madera, clavos o tornillos; pérdidas de soporte y policromía en distinas partes y oscurecimiento general de las imágenes como consecuencia de la aplicación de aceites y otros productos a lo largo del tiempo.
Seguidamente se refirió al proceso seguido para la consolidación y conservación de las esculturas en las que ha trabajado durante los últimos meses, comenzando por el análisis fotográfico y documental de los mismos, la limpieza general, correcto ensamblaje de las piezas, estracción de elementos metálicos y añadidos, reintegración volumétrica y de las capas de policromía perdidas y protección final.
Manuel Espejo concluyó su intervención con una reflexión sobre el modelo iconógráfico seguido por Blas Molner para la creación de este grupo escultórico, destacando el enorme parecido de la composición que conocemos con el cuadro de la "Piedad" de Murillo, creada un siglo antes, en la que se observa una disposición de las imágenes prácticamente idéntica, incluso en los pliegues de la ropa. Según Espejo, Blas Molner "se basaría en esta obra de Murillo, que en aquel momento estaba muy de moda en Sevilla" para realizar el grupo escultórico de La Piedra de Lucena.