Desde que el pasado 27 de octubre de 2023 se anunciasen los actos conmemorativos del 425 Aniversario Fundacional de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, las miras de todos los cofrades y devotos lucentinos quedaron puestas en el 27 de octubre de 2024, justo un año después de la presentación del programa de la efeméride. Para tal día se programaba un traslado del Señor desde su capilla hasta la Plaza Nueva, la posterior celebración de una misa de Acción de Gracias y el esperado regreso en procesión del Nazareno a su capilla.
EL ACTO
A las 9 de la mañana tendrá lugar el traslado del Señor desde su Capilla, trascurriendo por la calle San Pedro, Calle Juan Valera, Coso Lateral del Castillo y Barahona de Soto para llegar a la Plaza Nueva. Posteriormente, se celebrará una misa de Acción de Gracias a las 11 horas, y a su término el Señor impartirá la bendición.
La eucaristía estará presidida por Demetrio Fernández, obispo de la diócesis de Córdoba y concelebrada por Mario Iceta, Arzobispo de Burgos y Manuel Ureña, Arzobispo Emérito de Zaragoza.
A la celebración religiosa se prevé que asistan autoridades tales como Salvador Fuentes Lopera, Presidente de la Diputación de Córdoba, José Antonio Nieto Ballesteros, Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, Adolfo Molina Rascón, Delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Aurelio Fernández García, alcalde de Lucena, junto a la Corporación Municipal del Ayuntamiento junto a representantes de distintos colectivos locales y cofradías.
Tras la Misa, la imagen regresará a su Capilla por un itinerario inédito que recorrerá las siguientes calles: Plaza Nueva, Las Torres (Cuatro Esquinas), Maristas, El Agua, Catalina Marín, Juan López Baja, Pajarillas, Juana de Teba, Tras de San Pedro, Porcuna, Alhama, Lamerina, Llanete de Nuestro Padre Jesús Nazareno y entrada en San Pedro Mártir.
EL ANIVERSARIO
Este año quedará marcado en la retina del colectivo nazareno, teniéndose en cuenta celebraciones tales como la lectura del Cuento de Navidad del reconocido poeta Antonio García Barbeito, el concierto benéfico de la sevillana Agrupación Musical Virgen de los Reyes, las celebraciones que han ayudado a acercar a todas las parroquias con sus grupos y feligreses al Señor o las incorporaciones patrimoniales de la Cruz de los Devotos y la nueva corona de la Virgen del Socorro, entre un largo etcétera. En palabras de Francisco Carrera Castro, responsable de la Comisión Organizadora de estos actos conmemorativos, la celebración de este aniversario “empezó a gestarse cuando la nueva junta de gobierno juró el cargo”, en tanto que “desde el primer momento en que entramos empezaron a moverse todos los actos conmemorativos de esta efeméride”.
En lo que a la eucaristía del próximo domingo se refiere, el Vice-Hermano Mayor de la corporación nazarena señala que “desde primera hora estaba prevista esta misa, ya que el Señor es un pilar devocional fundamental en Lucena. Todos venimos a pedir con nuestros problemas, cruces y necesidades, y entendíamos que sería muy bonito dentro de este año jubilar que darle al Señor las gracias, porque le pedimos mucho y quizás no le demos tanto las gracias”. La organización de este evento cultual “lleva muchas partes implicadas”, resaltando Carrera Castro la importante labor, entre otros organismos y personalidades de “nuestros párrocos lucentinos, nuestro consiliario, el vicario, que está siendo de gran ayuda, el ayuntamiento, policía local, protección civil y prácticamente todas las instituciones que componen la localidad”.
DEVOTOS Y HERMANOS
Por primera vez, Jesús saldrá en procesión portado por sus devotos y hermanos, sin seguir las directrices de la santería, una decisión que “en Lucena puede parecer algo controvertida, pero que la junta de gobierno tuvo muy clara”. Al ser preguntado al respecto, Francisco alega que “sin duda lo que más ha pesado ante un acto tan extraordinario como el que vamos a celebrar es que cualquier persona, cualquier lucentino, hermano de la Archicofradía, no hermano, mujer, hombre... Pudiera durante algunos pasos llevar al Señor", de modo que "entendíamos que se podía prescindir de la santería en esta ocasión y tenía más peso dar lugar a que cualquier persona pudiera acercarse a Él de esta forma".
En la noche del miércoles tuvo lugar una multitudinaria reunión con aquellas personas que han solicitado llevar al Señor sobre sus hombros. La Archicofradía, ha tenido a bien aumentar el número de tramos para así no desoír solicitud alguna, posibilitando que todo aquel que quisiera portar a Jesús pudiera hacerlo. Además, se ha reservado un tramo a la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli (cofradía hermanada), al Ilustre Colegio de Abogados y a las Hermandades de La Sangre y Los Servitas, ambas inmersas en celebraciones por su fundación. Los portadores han de vestir traje oscuro, camisa blanca, corbata oscura y zapatos y calcetines del mismo color, sin poder llevar ningún símbolo salvo el escudo de la cofradía en la solapa de su chaqueta. Asimismo, las mujeres vestirán indumentaria adecuada de color oscuro.
Francisco Carrera recalca la “gran alegría que ha sido para nosotros contar con cerca de 600 personas vayan a poder llevar al Señor el próximo domingo, muestra de que ha habido una gran acogida".
LA MÚSICA
En el aspecto musical "desde San Pedro Mártir hasta la Plaza Nueva el Señor va a estar acompañado por la Banda Sinfónica "Carmen de Salteras", una banda de música de primer nivel que la Archicofradía entiende "propia para un acto que a pesar de ser alegre y de regocijo por darle gracias al Señor no deja de ser solemne". A la vuelta además contará con la participación de la Banda de Música de Lucena en la cabecera de la procesión.
EL RECORRIDO
El Nazareno se trasladará a la ida por el recorrido más corto, entendiéndose que "lo importante es la celebración que vamos a tener en la Plaza Nueva", algo que cambiará a la vuelta, tras la eucaristía, con un recorrido de mayor extensión e inédito, explicando Carrera Castro que "el criterio que se ha seguido ha sido el de pasar por su parroquia, por Santo Domingo y adentrarnos en su barrio", ya que "el Señor va a pisar calles de su barrio que nunca ha pisado", siendo esta procesión extraordinaria "una gran oportunidad de que el Señor pudiera visitar las casas de sus vecinos". A esta vecindad hace de nuevo referencia el Vice-Hermano Mayor, quien señala la gran acogida que ha tenido esta decisión, con vecinos que "se están volcando con que el Señor pase por sus calles y por las puertas de sus casas, preparándolas y decorándolas".
MOMENTOS
El domingo habrá momentos muy especiales, en un día que la Archicofradía ha preparado con mucho mimo y en el que sus miembros esperan "tener los mínimos fallos posibles". Francisco Carrera es incapaz de quedarse con uno o varios momentos de interés, señalando como "desde que el Señor aparezca por la puerta de San Pedro Mártir hasta que imparta la última bendición que dará al volver otra vez a entrar a su casa esperamos que sea una fiesta para Lucena", con una junta de gobierno deseosa de "ver como cualquier persona va a estar bajo las andas de Jesús, de celebrar una eucaristía que tiene un enorme trabajo detrás, tanto de protocolo como de logística" y que tiene muchas ganas de ver "la Plaza Nueva llena", para lo que invitan a todo el mundo a asistir a la misa.