La junta de gobierno conformada por el hermano mayor José Luis Crespillo Guardeño acordaba al inicio de su mandato –en septiembre del 2015- la realización de un manto para la salida procesional de María Santísima de la Paz. Esta decisión se materializará, finalmente, en el Martes Santo de la Semana Santa 2019, coincidiendo con el 50 aniversario fundacional de la Cofradía del Amor.
Ante la imagen de la Virgen de las Campanitas, José Luis Crespillo y el bordador sevillano Mariano Martín Santoja rubricaron el contrato que compromete a ambas partes, a la conclusión de la eucaristía que celebraba la onomástica de esta Titular, el pasado 24 de enero.
De autor desconocido y origen valenciano, el manto que actualmente porta esta Dolorosa cuando recorre su itinerario de Pasión por Lucena procede de la Hermandad de la Paz y Esperanza de Córdoba. Su antigüedad se calcula en unos sesenta años y la Virgen de las Campanitas empezó a utilizarlo allá por 1989. José Luis Crespillo señala que "aunque los bordados están en muy buenas condiciones, el terciopelo blanco, con el paso del tiempo, se ha deteriorado y han surgido algunas manchas". En primer lugar, se valoró la posibilidad de traspasar los elementos de mayor valor y mejor estado de conservación a otra pieza, pero "el montante económico era muy importante" y, por tanto, se optó por elaborar un manto completamente nuevo.
Mariano Martín Santoja, formado profesionalmente en los talleres de bordado de la Hermandad de El Calvario de Sevilla y del Convento de las Hermanas Filipenses de Santa Isabel, dispone de obrador propio en la calle Socorro de la capital hispalense desde el año 1998. Su vinculación con la Cofradía del Amor de Lucena incluye la ejecución de trabajos como el manto de camarín, la saya de salida y la toca bordada en oro de la Virgen de la Paz, y sendas túnicas para el Cristo del Amor –blanca- y otra –burdeos- que el Cristo de la Crucifixión estrenaba el año pasado.
El máximo representante de la corporación religiosa lucentina apunta que su entidad "ha decidido seguir confiando" en Mariano Martín Santoja, autor, entre otros encargos, del manto de María Santísima de Regla, de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla, y del conjunto completo de saya, cotilla y manga para la Virgen de Araceli de Sevilla.
En breves fechas, probablemente el 5 de marzo –domingo escogido para la tercera jornada de Puertas Abiertas de las Casas de Hermandad de Lucena- se detallará el proceso de ejecución del manto. Por el momento, se conoce que se bordará en oro fino, a realce y sedas, entroncado en un estilo barroco que continúa la línea seguida en la toca de sobremanto y la saya de salida. Asimismo, se ornamentará con motivos vegetales que aluden a la Pureza y Divinidad de la Virgen.