La santería se expone en San Pedro Mártir "como el pregón exterior de aquello que se siente"

Para Gonzalo Beato Cantizani, hermano mayor de la corporación del Viernes Santo, "la santería es un signo claro de nuestra identidad, la aportación cultural más genuina y más auténtica de Lucena".

25 de Octubre de 2015
Gonzalo Beato, Nicolás Rivero y el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

La historia de la santería, su evolución, los matices y un compendio de los elementos que la constituyen. Una recorrido cultural y didáctico y un reconocimiento y un homenaje a los que han contribuido al mantenimiento de este hábito. Gonzalo Beato Cantizani, hermano mayor de la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sintetizó de esta forma los fundamentos que impregnan la exposición sobre un arte que se concibe como una manera de sentir. El cardenal Carlos Amigo Vallejo, quien presidió la inauguración, descubrió una placa conmemorativa y bendijo la muestra, afirmó que la forma en que se procesionan las imágenes sagradas en Lucena es "un pregón exterior" y relacionó inseparablemente a la localidad con Jesús Nazareno y la Virgen de Araceli, al mismo tiempo que ensalzó la Fe y la familia.

Rodeado por una nutrida representación de la corporación municipal –todos los partidos políticos asistieron a la convocatoria-, por el presidente de la Agrupación de Cofradías, por su homólogo en la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli y por miembros de las distintas hermandades del municipio, Gonzalo Beato Cantizani señalaba que la santería surgió justo en el salón de tronos en el que ahora relucen campanas de manijero, cintos y túnicas de santero, pasos chiquitos y paneles informativos. "El 18 de marzo de 1839, la junta de gobierno de la cofradía de Jesús acordaba prescindir para siempre de los correones y que las sagradas efigies fueran conducidas a hombros".

Para el hermano mayor de la corporación del Viernes Santo, "la santería es un signo claro de nuestra identidad, la aportación cultural más genuina y más auténtica de Lucena". Seguidamente manifestó que entre los santeros "se establece una hermandad en teoría temporal, pero en muchas ocasiones este vínculo perdura en el tiempo". Asimismo, subrayó que "las diferencias sociales, económicas o políticas quedan anuladas por el compañerismo y la amistad". En su intervención también destacó el auge de las procesiones infantiles. "La santería es un tesoro que ha pasado de generación en generación".

Finalmente, aseveró que su cofradía "ha apostado muy fuerte" por un proyecto que supera los 100.000 euros y mostró su gratitud a instituciones como el Colegio de Abogados, el Ayuntamiento de Lucena –"por ver en esta iniciativa solo lo que es, algo bueno para Lucena"- y Caminos de Pasión. Por último destacó "la colaboración y el ánimo" de la Agrupación de Cofradías" y "el apoyo sincero y unánime de todas las cofradías de Lucena".

A continuación, Juan Pérez, alcalde de Lucena, calificó este domingo 25 de octubre "como un día especial" puesto que "al fin se va a poder disfrutar de un sueño largamente anhelado". Para el regidor, "la santería es una manera de ser de los lucentinos y las lucentinas y de preservar costumbres y tradiciones a las que todos estamos llamados".

En último lugar, Carlos Amigos Vallejo, quien posteriormente ofició la misa de la familia en San Pedro Mártir, dijo que "Lucena no es simplemente un lugar o el pueblo donde se ha nacido, es un sentimiento, una forma de vivir, un acento en decir las palabras, una historia y unos monumentos". El arzobispo emérito de Sevilla sostuvo que lo que se observará en el sótano del reconstruido templo "es simplemente una señal insignificante de todo lo que los enseres significan; no es una Cruz de madera y hermosa, es la Vida que hay detrás de la Cruz". En el sala se proyectará ininterrumpidamente un vídeo ilustrativo sobre la santería. La exposición "La santería, una manera de sentir" se abrirá definitivamente al público a partir del próximo viernes.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés