Desde este viernes se encuentra en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en Sevilla, la imagen de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna, que va a ser sometida en los próximos días a un pormenorizado estudio sobre su actual estado de conservación, de cara a una futura restauración de la misma.
El Hermano Mayor de la cofradía, Javier Sánchez, ha señalado a LucenaHoy que se espera que la portentosa talla de Pedro Roldán Onieva permanezca en la capital hispalense "un par de semanas" hasta completar un estudio completa de la misma, que se traducirá en un informe técnico que servirá de base para la restauración de la misma.
Sánchez ha indicado que "realizar este estudio y acometer las tareas necesarias para su conservación para generaciones venideras fue una de mis principales propuestas para este mandato y ahora damos el primer paso, que nos permitirá conocer cómo está realmente esta joya de nuestro patrimonio".
El Hermano Mayor ha destacado el recibimiento del IAPH a la imagen: "Un amplio equipo de técnicos y responsables del instituto, encabezados por su director, Juan José Primo Jurado, estuvieron presentes durante al entrega y quedaron maravillados de la obra de arte que es, observándola con detenimiento y enorme interés", ha afirmado Sánchez, para quien se inicia una tarea que supone "una enorme responsabilidad".
El informe del IAPH permitirá contar con un documento para poner en marcha un proceso de restauración que se presume absolutamente necesario y que ha sido encomendado a una comisión especial que lidera Rafael Sánchez Cruz, junto a miembros de la cofradía y otros externos a la misma. "Hemos dado un primer paso en un camino que será largo pero que consideramos necesario, de cuyos resultados y decisiones iremos dando cuenta puntualmente a la Junta de Gobierno, a los hermanos, al pueblo de Lucena y a las autoridades eclesiásticas y civiles".
El IAPH ha señalado que el pasado mes de enero sus técnicos ya realizaron una visita técnica a la parroquia de Santiago Apóstol, sede de la corporación pasionista lucentina, para hacer una inspección in situ de la talla. La noticia llega cuando nos encontramos ya a las puertas de un año, 2023, que marcará el centenario de la creación de la actual Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Columna, en 1923, con sede en la Iglesia Parroquial de Santiago.
LA IMAGEN DE "LA COLUMNA"
La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Columna –"de cuerpo entero en madera de cedro"– fue adquirida por la Cofradía de la Santa Veracruz al taller sevillano de Pedro Roldán y Onieva, en el barrio de san Juan de la Palma. El 11 de abril de 1675, jueves santo de aquel año, parece ser que recorrió este Cristo por primera vez, bajo palio negro y sobre andas de camilla del mismo color, las calles de Lucena, sobres hombros de seis "santeros". Según indica el Hermano Mayor de la cofradía, Javier Sánchez, esta podría ser, posiblemente, la primera vez que la imagen sale de Lucena en sus casi 350 años de estancia en nuestra localidad y lo hace justamente a la ciudad en la que fue creada.
De documentación que se conserva en el Archivo Parroquial de San Mateo de Lucena y concretamente de las cuentas de la cofradía de la Veracruz se deduce también que el precio de la talla fue de "dos mil setecientos y cincuenta reales" y que fueron necesarios otros "mil y doscientos reales" para pagar a Bernabé Xímenez "pintor, vecino de esta ciudad, por encarnar la dicha hechura".
Pedro Roldán (1624-1699) es la figura máxima de la escuela sevillana durante la segunda mitad del seiscientos. Poseedor de un profundo conocimiento de la anatomía humana, en su producción escultórica se combinan de manera genial el realismo, la expresividad y el movimiento, al mismo tiempo que no se pierde en ningún momento el sentido clásico de las formas. Según los profesores González Gómez y Roda Peña, el valor esencial de la producción roldaniana estriba en la creación de un lenguaje artístico, de una forma de decir, que se convirtió en norma de la escultura de su tiempo.