Al igual que la Agrupación de Cofradías de Lucena –también de la capital y de otras localidades- y de diversas hermandades, la junta de gobierno de la Real Archicofadía de María Santísima de Araceli ha difundido un comunicado de prensa para "apoyar en su totalidad las apreciaciones" que el obispo de Córdoba ofreció en su momento en contra de la Ley de Identidad y de Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación, aprobada por unanimidad por la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Madrid.
La corporación que preside Rafael Ramírez Luna afirma que Demetrio Fernández está siendo objeto "de un acoso por parte de distintos medios informativos y asociaciones políticas". Desde la entidad mariana se insiste en que el mitrado "no hace otra cosa que incidir sobre la doctrina que el Santo Padre Francisco hace sobre la ideología de género".
En el texto, se expone que "en un país donde existe la libertad de expresión no se debe acosar a nadie por manifestar su apoyo a una doctrina que es seguida por millones de fieles en el mundo y en esta nación".
Finalmente, a modo de conclusión, la hermandad lucentina señala que "podemos estar o no de acuerdo con las declaraciones de nuestro obispo, nos gustarán más, menos o nada; aunque ha de quedar claro que sus palabras son el apoyo a la interpretación que de las Sagradas Escrituras y del Santo Evangelio realiza desde su sabio y sagrado magisterio el Santo Pontífice y estas palabras son ley para los que nos sentimos católicos cristianos".