La Cofradía de la Aurora solicitará la coronación canónica de su titular

22 de Septiembre de 2012
La Cofradía de la Aurora solicitará la coronación canónica de su titular
.
Según ha publicado la Venerable Cofradía de Nuestra Señora de la Aurora en su Twitter oficial, la Junta de Gobierno ha obtenido el apoyo de los hermanos para iniciar el proceso para la Coronación Pontificia de su titular para el año 2017.

Tras casi dos años, de información, gestiones y debates, a principios de verano la Junta de Gobierno decidió convocar junta generalextraordinaria de hermanos para solicitar esta coronación, coincidiendo con los trecientos años de la fundación de la cofradía.

Ayer viernes, día 21 de septiembre, a las 21 horas,en segunda convocatoria, los hermanos de la Cofradía decidieron aprobar la propuesta de la Junta de Gobierno.

A partir de ahora se abre un largo y complicado camino, en el que la Junta de Gobierno espera contar con el apoyo de los hermanos, devotos, vecinos, el barrio y del pueblo cristiano de Lucena para conseguir este objetivo, y gozar después de 70 años de una nueva coronación canónica en Lucena,tras la de la Patrona de la ciudad, María Santísima de Araceli, única advocación mariana que hasta la fecha cuenta con este honor.  

OTRAS CORONACIONES
Elritual de la Coronación Canónica es una ceremonia a través de la cualla Santa Sede concede un privilegio a determinadas imágenes marianas delmundo –destacadas tanto por su antigüedad como por la especialveneración que el pueblo les profesa-– a través de la imposición solemnede una corona, atributo que simboliza la realeza de María.

El origende la ceremonia se encuentra en las predicaciones del religiosocapuchino Girolamo Paulucci de Calboli da Forli (Forli, 1552 - Parma,1620), quien las terminaba con la imposición de una corona a lasimágenes de María más veneradas en el lugar donde realizaba susmisiones; sin embargo, no sería hasta fechas muy recientes cuando elpontífice Pío XII instituyó oficialmente la memoria litúrgica delReinado de María, promulgándose a tal efecto la Encíclica Ad Coeli Reginam, que data del año 1954.

En Andalucía, no han sidopocas las imágenes que, a partir de 1904, han sido coronadascanónicamente a lo largo de los años. No obstante, si en un principio setrataba de un acto extraordinario al ser concedido en contadasocasiones –baste recordar los cuarenta años de arduo trabajo hasta conseguir la coronación de la Virgen de Araceli– a lo largo del siglo XXI se ha asistido a una granproliferación de coronaciones canónicas.

En Córdoba son hasta ahora quince las imágenes de María Santísima coronadas canónicamente, siendo la más antigua la Virgen de Araceli, en 1948. En los cuarenta años siguientes solo fueron coronadas dos imágenes, las de María Auxiliadora en Montilla y la Virgen de los Dolores, en Córdoba. Sin embargo, desde 1986, cuando recibió este honor la Virgen de la Cabeza de Rute, también han sido coronadas la Purísima Concepción, Patrona de Puente Genil y la Virgen de las Angustias, de Córdoba (1987); la Virgen del Rosario, de Córdoba (1993); la Virgen de la Fuensanta de Córdoba (1994), la Virgen de la Estrella, patrona de Palma del Río (1995); la Virgen de la Piedad, patrona de Iznájar (2000),  la Virgen del Socorro, de Córdoba (2003), la Virgen de Gracia, patrona de Benamejí (2007), María Auxiliadora, imagen gloriosa de Córdoba (2009), la Virgen de Linares, de Córdoba (2011) y la Virgen del Carmen de San Cayetano, también en Córdoba, en el pasado mes de mayo.
.
.
Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés