A dos semanas para el inicio de la Semana Santa, la Agrupación de Cofradías desarrolló el tradicional acto en el que se presenta tanto el libro del pregón del año anterior, pronunciado en este caso por Fernando Zurita Huete el 12 de abril del 2014, y la revista Torralbo, publicación más relevante de la institución que lidera Antonio Díaz Serrano.
Con una mínima representación de las juntas de gobierno de las hermandades locales en el salón de actos de la Casa-Hermandad de la Cofradía del Cristo del Amor, Francisco López Salamanca desmenuzó la obra que dedicó Fernando Zurita Huete "su querido amigo"- a la Pasión, Muerte y Resurrección en Lucena. Resaltó "la personalidad extraordinaria y la riqueza humana del pregonero", características que hacían "innecesario cualquier relleno literario de circunstancias" en las palabras del presentador.
El cronista oficial de la ciudad recuerda "la hondura de los sentimientos, la lírica hermosura de los versos y la certera cadencia de la prosa" de Zurita. En la manifestación que realizó en San Mateo efectuó "un recorrido ágil y magistral de la Semana Santa actual y de la de sus recuerdos".
El texto impreso, cuya portada ocupa la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, concede "la posibilidad de degustar, disfrutar, desde su lectura reposada, los valores literarios exigibles a un pregón". Al calificarlo, señaló "su carácter mariano" y la determinación de "impregnarlo por la nostalgia". Por último, reafirmó su admiración por "los valores literarios, la emocionada sinceridad de su expresión, la sencilla limpieza de sus versos y la profunda verdad de los sentimientos".
Seguidamente, Agustín Antrás Roldán, delegado de Publicaciones del entre agrupador, introdujo "la revista decana" de la Semana Santa. Antes de comenzar, felicitó a Fernando Zurita Huete por firmar el pregón "de un verdadero lucentino, escritor elegante y buen poeta".
El cartel del "paso procesional del Señor de la Humildad, bajando la Cuesta del Carmen y con el fondo de la espadaña de la parroquia", abre Torralbo. En su interior, se incluye, un editorial en el que se abordan cuestiones como la visita pastoral del obispo de Córdoba a las parroquias lucentinas; la polémica suscitada "desde alguna instancia" sobre la titularidad de la "Catedral de Córdoba; el 25 aniversario fundacional de la Cofradía del Huerto; y la celebración del próximo sínodo de obispos sobre la situación actual de las familias.
David Aguilera Malagón, vicario episcopal de la Campiña y párroco de San Mateo, escribe sobre las cofradías y su condición de "baluartes frente a la secularización". Además de la memoria de actividades, José Antonio Vigo Aguilera relata "la historia real de su amigo Jesús" y Antonio Ruiz Granados expone un estudio sobre las túnicas blancas en las imágenes de Cristo.
Los capirotazos de Juan Parejo evocan la santería de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el año 1959; Araceli Calzado Manjón-Cabeza honra la memoria de su padre con una colaboración "sumamente emotiva"; Manuel García Luque alude al retablo en el que durante más de 250 años se dio culto al Señor de la Humidad; y se pueden leer dos "semblanzas" a dos cofrades "que nos han dejado durante el presente curso", Manuel Borrego de Alarcón y Abundio Mora Verdejo. Asimismo, el obispo de Córdoba se dirige especialmente a los cofrades lucentinos.
Antonio Díaz Serrano, que en unas semanas concluye su mandato como presidente de la Agrupación, ponderó el "gran prestigio" de Torralbo e indicó que es "esperado por un gran número de personas en nuestra ciudad y fuera de ella". Finalmente, emplazó a los asistentes al Pregón de la Semana Santa lucentina que declamará, el próximo sábado 28 de marzo a las 20:30 horas, Carmen Franco Arroyo, en la iglesia parroquial de San Mateo. Su hermano, Manuel Franco Arroyo, la antecederá en el atril.
MANUEL GONZÁLEZ