José Luis Sánchez Arjona expone en una conferencia la historia del "traje de camino" de la Virgen de Araceli

Durante la conferencia, impartida en la casa de Virgen, el cronista aracelitano, José Luis Sánchez Arjona explicó el origen de la vestimenta de camino que María Santísima lleva en su romería de bajada.

21 de Mayo de 2017
Un momento de la conferencia

José Luis Sánchez Arjona, gran conocedor de la historia aracelitana, expuso el pasado viernes en la Casa de la Virgen una interesante ponencia sobre el "traje de camino" de la Virgen de Araceli, su evolución, pérdida en el primer cuarto del siglo XX y posterior recuperación en el año 1986, para llegar ya hasta nuestros días.

Sánchez Arjona inició su intervención explicando que en el pasado, por alguna situación de dificultad u obras en el Santuario, la Virgen era trasladada del Santuario a la ermita del Santo Cristo, de la Santa Paz y Santa Lucía antes de llevarla a San Mateo e incluso llegó a descansar en el convento de las Carmelitas Descalzas.

Durante esta época, explica que a su regreso al Santuario la Virgen vestía con ropa de camino o atuendo de viaje, de la misma manera que las grandes damas hicieran; "compuesto por un bohemio o camisón de largas y estrechas mangas, enaguas, falderín con aros de ballenas colocado en la cintura o "tontillo", sustituido en el Siglo de Oro por el guardainfante, usado por las damas de la alta nobleza, que confería la forma abultada y campanada, falda denominada "pollera". La cabeza era cubierta por una orejera o toca de tela encañonada, a la que se añadía un bonito sombrero que completaba el arreglo. En la mano derecha empuñaba un báculo adornado con flores, mientras que la mano izquierda sostenía al Divino Infante, que lucía túnica o faldón, que llevaba en la mano algunas florecillas, y sobre su cabecita un sombrerito adornado con avenas".

Del mismo modo, José Luis Sánchez resaltó que la más antigua representación icónica de la Virgen de Araceli con ropa de camino fue realizada por el pintor lucentino Francisco López, quien dibujó a María Santísima en el modo y forma en que la condujeron al santuario en la tarde del 26 de septiembre de 1800, de la que sacaron varias ediciones, algunas en seda, las cuales muestran a la Santísima Virgen en las andas de camino, con sombrero, capellina y báculo. De igual modo, dijo que en la litografía parisina la Virgen aparecía "mostrando su cabellera de pelo natural, tocada la cabeza con sombrero de aire un tanto afrancesado, adornado con avena y flores secas y empuñando el báculo de plata sobredorada, obra de francisco de Paula Martos, que para cuando la señora se pone de camino le regalaron el 24 de septiembre de 1802 los panaderos y molineros de harina".

En 1924 fue la última vez en la que la Virgen vistió su traje de camino siendo camarera Carmen Chacón Valdecañas y en 1986 cuando siendo ya camarera María Dolores López Civantos y José Luis Sánchez Arjona responsable de propaganda, cuando María Santísima de Araceli bajó en romería "vestida a la antigua usanza, recuperando al cabo de sesenta y dos años una tradición olvidada y que fue del agrado de todos los lucentinos y devotos aracelitanos"

El cronista aracelitano era presentado por Rafael Ramírez Luna, hermano mayor de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli, quien destacó el trabajo de investigación y el gran conocimiento de las tradiciones lucentinas, patrimonio y costumbres del ponente.

Gran devoto de María Stma. de Araceli, José Luis Sánchez ha desarrollado durante los últimos treinta años el trabajo de mayordomía de la cofradía aracelitana. Describió al conferenciante como una persona perfeccionista e innovadora, siendo promotor y corresponsable de que María Stma. de Araceli vuelva a lucir el traje de camino en su Romería de Bajada cada penúltimo domingo de abril.

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés