Jesús de la Pasión: ¿Días contados para su marcha a Luque?

Como reveló LucenaHoy hace justamente un año, la presencia en Lucena y en nuestra Semana Santa de Jesús de la Pasión, que procesiona en la noche del Lunes Santo la Cofradía Franciscana, podría tener sus días  contados

12 de Enero de 2013
Jesús de la Pasión: ¿Días contados para su marcha a Luque?

Como reveló LucenaHoy hace justamente un año, lapresencia en Lucena y en nuestra Semana Santa de Jesús de la Pasión, que procesiona en la noche del Lunes Santo la Cofradía Franciscana, podría tener sus días  contados.

Si alguien no lo evita –y parece que no hay ningún movimiento en ese sentido– la talla dejará nuestra ciudad tras la próxima Semana Santa. Será la última oportunidad para ver en las calles de Lucena la imagen de “El derribo”, que, procedente de la capilla delHospital de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Luque, llegó a nuestra ciudaden 1977 por la actitud decidida del constructor Antonio RodríguezDelgado, que la encontró durante la reconstrucción de una iglesia.

Se cerrarán así treinta y seis años en la historia lucentina de esta imagen de escuela granadina del siglo XVIII, que algunos estudiososhan querido atribuir al francés Miguel de Verdiguier.

La reclamación formal de la imagen al Obispado por parte del párroco de Ntra.Sra. de la Asunción de Luque, se cerró con la decisión del Obispado de ordenar la vuelta de la talla a la localidad de la Subbética. Solo la petición de lacofradía de la Pasión Franciscana de que permaneciera en Lucena hasta que concluya laSemana Santa de 2013, al estar ya comprometida la manijería para dichoaño, ha hecho que todavía siga entre nosotros.

Como ya se comentó en su día, lareclamación del párroco de la Asunción se fundamenta jurídicamente enlos dos documentos de cesión de la imagen, firmados en Luque el 20 demarzo de 1977, en los que se indica que la imagen viene a Lucena en calidad de "depósito" y "para que allí reciba el culto debido, dado que en estaParroquia estaba arruinada y destrozándose en la trastera". Sin embargo, un segundo documento indicaba que la talla debería ser devuelta "si fuese requerida por el pueblo de Luque, para arreglarla,darle culto y veneración".

A mediados del pasado mes de diciembre, la cofradía que preside Jorge Roldán abordó esta cuestión en una asamblea. Todo hace indicar que no habrá oposición a la marcha de la imagen, aunque algunos cofrades han pedido que se solicite a la parroquia de la Asunción de Luque una información más detallada sobre la suerte que correrá este hermoso Nazareno una vez sea devuelto. La organización de algunos cultos de despedida, entre los que podría incluirse un Besapié, podrían ser los últimos de Ntro. Padre Jesús de la Pasión en Lucena, la ciudad que lo acogió, lo cuidó, restauró y fundó cofradía.

Enlaces:
- Información de LucenaHoy sobre este tema y documentos originales de la cesión (Picar aquí)
- Para conocer más sobre la historia de esta imagen: Blog "El Derribo de Lucena" (Picar aquí)
.
.
.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés