En la noche del lunes se presentaba en el Círculo Lucentino la publicación Torralbo, que edita anualmente la Agrupación de Cofradías de Lucena. El libro fue presentado por el responsable de comunicación de la Agrupación, Francisco López Salamanca, que hizo un pormenorizado análisis de sus contenidos, entre los que se incluyen una treintena de artículos, distribuidos en varias secciones.
La publicación se abre con las reflexiones sobre la cuaresma del Vicario Episcopal de la Campiña, Jesús María Moriana, el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González o el Papa Francisco, para pasar a varias composiciones poéticas y artículos como el del propio Francisco López Salamanca sobre la obra del historiador francés Daniel Rops, director de la revista Ecclésia o el artículo de Rafael Ramírez Ponferrrada sobre la importancia del tambor para la santería.
En otro apartado se insertan las aportaciones de distintas cofradías, como las dedicada a la restauración de la imagen de Virgen del Carmen; la historia de la Cofradía del Cristo de la Columna y los actos con motivo de su centenario fundacional; los estrenos que presenta la Hermandad del Cristo del Amor o la conmemoración del 35 aniversario Fundacional de la cofradía pasionista del Valle. A este mismo apartado pertenecen los artículos sobre la memoria de la Hermandad del Encuentro o el devenir histórico de la Hermandad del Rocío y los actos celebrados por su 50 Aniversario durante el pasado año. Se cierra esta parte del libro con estudios históricos como el que Luisfernando Palma está dedicando a la Congregación Servita de Lucena en el siglo XVIII, que alcanza su decimoquinta entrega; o el primer capítulo sobre la secular advocación mariana de la Virgen de la Paz en nuestra ciudad, para concluir este apartado con un documentado artículo de Miguel Ángel López Burgos sobre la iconografía de Resucitado.
Otros artículos abordan la visión de las celebraciones pasionistas a través del tiempo y de los periódicos de la época. Es el caso de las aportaciones de Antonio Rafael García o Manuel Guerrero, el primero sobre la Semana Santa en el difícil contexto de 1935, el segundo sobre nuestra Semana de Pasión y Fiestas Patronales en 1895, con el trasfondo del inicio de la Guerra de Cuba. Otro artículo, este de Francisco Sánchez González se refiere a la necesidad de conservar cuanto de auténtico y diferenciador tiene nuestra santería y nuestras tradiciones.
Por último, Torralbo 2023 se cierra con las entrevistas a José Jiménez Pino, Premio Cofrade Manolo Ramírez y el pregonero de la Semana Santa, Francisco Barbancho Espada y la crónica de las actividades organizadas por la propia Agrupación de Cofradías desde la Cuaresma de 2022 hasta la fecha.
Destacar finalmente que Torralbo sale a la venta en las librerías de Lucena con un nuevo coleccionable sobre los carteles de la Semana Santa de Lucena, en este caso de los comprendidos entre 2009 y 2023.
Este año no se ha presentado, como viene siendo habitual, el libro del pregón de la Semana Santa 2022. No obstante, durante el acto si se dio a concocer la publicación del Pregón de la Semana Santa del año 1978, que llevó a cabo Julián Pérez Molinero. La presentación del libro, que cuenta con prólogo de Miguel Ángel López Burgos, corrió a cargo de Jaime Verdú Orellana, que destacó que este pregón, hasta ahora inédito, aborda distintos aspectos históricos de la situación de las cofradías en plena transición, constituyéndose en uan suerte de guía de la Semana Santa de Lucena en esa época, abundando en cuestiones como el origen de la santería o el papel de la saeta.
Cerró el acto el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz, que mostró su agradecimiento a las entidades e instituciones que hacen posible esta publicación, anunció que Juan Jiménez Sánchez será el presentador del pregonero de la Semana Santa de Lucena, Francisco Barbancho Espada.