El Ayuntamiento de Lucena aportará en los próximos cinco años a la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno un total de 40.000 euros para la creación y gestión de la exposición permanente "La Santería, una manera de sentir", ubicada en el templo de San Pedro Mártir, tras la aprobación de un convenio en tal sentido en el pleno municipal celebrado ayer.
El asunto, que contó con el voto favorable del PSOE, PP y Ciudadanos, prevé otorgar a esta cofradía lucentina la cantidad de 2.500 euros durante el presente ejercicio, otros 10.000 durante las anualidades 2016, 2017 y 2018 y 7.500 en 2019. Tanto Entre tod@s sí se puede (ETSSPL) como IUCA votaron en contra tras solicitar sin éxito la retirada del asunto del orden del día para revisar el convenio con más detenimiento y subsanar algunos aspectos legales del mismo, como la ausencia del preceptivo informe de la Intervención municipal autorizando este gasto plurianual, informe que la propia interventora reconoció que "no está porque no se ha pedido" y que el secretario municipal reconoció como pertinente.
El portavoz de ETSSP, Vicente Dalda pidió que se garantice la participación de todas las cofradías lucentinas en la gestión del proyecto, señalando que tras hablar con algunas hermandades ha podido recoger la queja de que "la cofradía de Jesús siempre se lo lleva todo".
Por su parte, Miguel Villa se mostró conforme con las cantidades asignadas al convenio, e incluso con que este año se incrementarán hasta los 10.000 euros, pero pidió que se cree una comisión mixta entre el ayuntamiento y la cofradía para el seguimiento de la gestión del museo y la fijación de precios de entrada y que la entrada al mismo sea gratuita para todos los residentes en Lucena, al financiarse con dinero público.
Sobre la participación del resto de cofradías, el concejal de Turismo, Manuel Lara, argumentó que el proyecto cuenta con el beneplácito de la Agrupación de Cofradías, en la que están representadas, y que sus emblemas aparecerán en la entrada del museo. Acerca de la petición de IUCA, Lara indicó que se establece la entrada gratuita al museo todos los miércoles del año, como ya ocurre con otros monumentos. ETSSPL anunció que presentará un recurso contra este acuerdo de pleno por "defecto de forma".