Conocemos el trabajo del imaginero local José Daniel Henares

28 de Marzo de 2012
Conocemos el trabajo del imaginero local José Daniel Henares
.
Lucenahoycofrade.com quiere hoy acercar a sus lectores al trabajo de otro imaginerolucentino. En este caso visitamos el taller de José Daniel Henares, unartista al que la Semana Santa despertó la vocación creativa y sirvió debase para partir hacia el mundo artístico.

Suformación comienza de un modo autodidacta. Su vinculación a lashermandades y al mundo del vestir a las dolorosas le acerca al arte. Deesta manera, paralelamente a sus estudios de ESO y bachiller artísticoen Lucena, visita el taller del artista local Antonio Ortega, dondeconoce algunas técnicas de modelado y policromía de las imágenes. Ya ensus estudios universitarios en la facultad de Bellas Artes de Sevilla,comienza a destacar en asignaturas escultóricas. Sus trabajos deinvestigación se centran mucho en el estudio de las técnicas más puras ehistóricas de la imaginería, la escultura, el arte del vestir desde unpunto de vista histórico y estilístico, para especializarse enConservación y Restauración de obras de arte. Paralelamente a suformación universitaria, con profesores destacados como el escultor JuanManuel Miñarro o los restauradores y  hermanos Arquillo entre otros, seadentra en el mundo de las hermandades de Sevilla, donde susconocimientos se ven aumentados en gran medida. En la actualidad estádesarrollando trabajos de investigación en el ámbito de la restauración,y dusfruta de una beca de colaboración en la universidad de Sevilla,siendo el responsable de los talleres de intervención en pintura.

Henaresha tenido una gran actividad en su taller. Ha elaborado dos Dolorosas yun belén a tamaño natural para la parroquia mayor del Arahal, hagubiado una dolorosa para una pro-hermandad de Málaga capital y otrapara una cofradía de Teruel. “He creado una virgen gloriosa con un Niñopara Baena y varias imágenes de tamaño académico para particulares”,continúa. Además de esto cabe destacar la remodelación de un ángel detamaño natural para Almuñécar, la restauración completa de una imagen deSan Ignacio de Loyola del siglo XVII y tres intervenciones menores paraDolorosas, todo ello en Baena. En cuanto al área de la pintura hatrabajado en la restauración de un lienzo para el convento de SanLeandro de Sevilla. “Aparte de todas estas obras, tengo numerosasintervenciones y creaciones de menor índole como esculturas de pequeñoformato, carteles, etc”, explica Henares. “En la actualidad se acaban debendecir mis dos últimas creaciones, que es una Dolorosa y un San Juanpara un paso de misterio para la hermandad del Perdón de  la localidadde Torrelaguna, en Madrid” continúa.

Sinembargo, asegura que uno de los trabajos del que se sienteespecialmente satisfecho es la talla de la imagen de María Santísima dela Salud, titular mariana de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído deLucena, de la que es miembro. "Paramí ha sido uno de los mayores honores haber tallado esta imagen deMaría, que fue bendecida el 6 de Marzo de 2010, hace hoy trescuaresmas", asegura Henares, que también desempeña el cargo de vestidorde esta imagen y de la cofradía del Valle.Pero su labor cofrade no termina aquí ya que se encarga de cuidar laestética de la hermandad y para ello ha diseñado y pintado el dosel decultos y ha realizado numerosas prendas para las imágenes, entre otrasactividades.

Encuanto a proyectos, José Daniel Henares trabaja para en estos momentosen varios encargos para hermandades o particulares. Para el año queviene creará un nazareno a tamaño natural para un particular de Lucena ydos dolorosas, esta vez de tamaño más académico, una que irá a Sanlúcary la otra a Madrid. Además, está proyectando un crucificado paraTorrelaguna, que acompañará a la Dolorosa y el San Juan que acaba deentregar "quizá para la Cuaresma que viene”. Otro de sus proyectos másinteresantes se centra en la restauración, recuperación y puesta envalor de la imagen de Ntra Sra. de la Paz, antigua imagen de la Salud deLucena, "a la que estoy contemplando devolver a su estado primitivo,hacer una réplica del niño mediante documentaciones o recuperar eloriginal, y devolver a Lucena la imagen titular de la hermandad de laVera Cruz de la  que nacieron el resto de hermandades. Esto –señala– essólo un proyecto, del que se esta haciendo un profuso trabajo dedocumentación y análisis de la obra".
.
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés