La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha respaldado la inscripción de la Santería de Lucena como Bien de Interés Cultural de Andalucía en la modalidad de Actividad de Interés Etnológico. Se trata de un nuevo paso adelante para conseguir la declaración oficial, que tendrá que ser ratificada por la Consejería y el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía.
El órgano colegiado, que ha analizado este expediente impulsado desde el consistorio lucentino, ha destacado en su informe la "constatación de la santería como aportación genuina del asociacionismo en el contexto de los rituales festivo-religiosos de Andalucía, su importancia en la ciudad de Lucena como elemento articulador de la sociedad y su valor para la expresión de la identidad local, trascendiendo el hecho religioso".
Según la comisión se trata "de una forma asociativa singular y un modo de portar las imágenes sagradas con unas maneras propias y unos elementos que la identifican", abarcando múltiples dimensiones (social, estética, económica, religiosa, identitaria) que comprenden un todo.
Destaca igualmente el informe que, si bien se trata de un fenómeno que ha sido estudiado, el conocimiento que se posee hoy de él es parcial y disperso, focalizado sobre todo en el estudio de la santería en la Semana Santa, pese a que también abarca las Fiestas Aracelitanas y otras fiestas religiosas en las que se santea. La santería de Lucena, ha concluido la Comisión de Patrimonio Histórico, es una "manifestación cultural asociativa y plástica cuyos valores residen en su carácter vivo, participativo, y dinámico". Se trata de una expresión que aúna una forma asociativa singular, un proceso ritual con sus actos, y unas técnicas para portar las imágenes procesionales con un código estético propio, producto de su evolución a lo largo de la historia.
Conocida la resolución, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha expresado a través de una nota de prensa su “satisfacción" por dar un paso más en este proceso que se inició hace más de un año. “La inscripción como Bien de Interés Cultural de la Santería de Lucena –ha manifestado Fernández—, supone un reconocimiento a la mayor y más arraigada tradición de esta ciudad y confirma la apuesta del Ayuntamiento de Lucena por proteger, difundir y poner en valor el rico patrimonio cultural lucentino que, en definitiva, beneficia a la proyección exterior de la localidad”