.
Lucenahoycofrade.com en su objetivo de mostrar el fervor aracelitano fuera de Lucena, a través de su recorrido por las distintas cofradías filiales de Nuestra Patrona, visita hoy la más antigua de ellas. Se trata de la hermandad de la Virgen de Araceli de Málaga que fue fundada en el año 1920 por un grupo de lucentinos y devotos aracelitanos afincados en dicha ciudad. En aquellos momentos tenían como titular una imagen de la Virgen de Araceli que procedía del convento lucentino, ya inexistente, de Santa Clara. En primer lugar tuvieron su sede en la ya desaparecida iglesia de la Encarnación, que estuvo situada en la calle Álamos de la capital malagueña. Actualmente tienen su casa en la parroquia de los Santos Mártires y su hermano Mayor es Cristóbal García González que preside una junta de gobierno que trabaja para que la advocación de Araceli sea cada vez más conocida.
La devoción aracelitana en Málaga ha ido cobrando fuerza a lo largo de los años. La primera década de los años cuarenta fue difícil para la marcha de la Cofradía, recibiendo un gran impulso en el año 1.948 con motivo de la Coronación Canónica de la Imagen Matriz. En este año estrenó un precioso manto verde bordado en oro y las coronas de nuestra Madre y de su Niño Jesús, realizadas por los talleres de orfebrería Angulo en Lucena, comenta García. El 7 de abril de 1.953 el Obispo de Málaga, Don Ángel Herrera Oria concedió 100 días de indulgencia a los fieles que asistieran a los cultos que se celebraban los días 3, 4 y 5 de mayo a María Santísima de Araceli, continúa. Todos estos acontecimientos fueron engrandeciendo cada vez más a esta cofradía y haciendo más fuerte su presencia en la capital de la Costa del Sol.
Ya en el siglo XXI la junta de Gobierno decidió dar a la Cofradía una nueva personalidad jurídica, dotándola de nuevos estatutos, que fueron aprobados en el año 2008. Un año más tarde continúan en su camino de fortalecer la hermandad y entran en la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga. Todo un logro para ellos además de conseguir, para ese mismo año, presidir el Altar de las Glorias en la fiesta del Corpus Christi. El 2010 fue muy especial para nuestra hermandad ya que cumplimos 90 años de su fundación, comenta el hermano Mayor. Para esta ocasión- explica García- no escatimamos en esfuerzos y logramos tener una imagen nueva más grande y más parecida a la matriz, realizada por el imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo. Se realizó un cartel anunciador, se editó la revista Araceli Malacitana, un guión corporativo y se puso en marcha la página web www.virgendearacelimalaga.com. Y como escalafón lograron que se llamara un parque de la capital Virgen de Araceli.
Los próximos días 17 y 18 de mayo a las siete de la tarde celebraran su tradicional Triduo y el sábado 19 a las ocho de la tarde tendrá lugar la Función Principal. La Cofradía Filial, en este 2012, año jubilar Aracelitano, ha querido unirse a la celebración del 450 aniversario de la llegada de nuestra Madre a Lucena. Se inició solicitando a la Agrupación de Cofradías de Gloria de Málaga la presidencia del Rosario de las Glorias para esta gran conmemoración. Este acto se iniciará el próximo 21 de octubre, en la parroquia de los Santos Mártires hasta la Catedral, donde se celebrará un Pontifical presidido por el obispo de Málaga y con asistencia de autoridades religiosas políticas y militares, posteriormente la Virgen de Araceli saldrá en procesión acompañada de las cofradías agrupadas y las filiales de la Virgen de Araceli venidas de los distintos puntos de la geografía. La Junta de Gobierno está preparando para esta fecha el cuarto Encuentro Nacional de Cofradías Filiales, entre otros actos a estudiar. Todos estos eventos son un ejemplo de la importancia que tiene esta cofradía en Málaga además de ser muestra de una lucha que dura ya más de noventa años por hacer que Nuestra Bendita Madre sea conocida y venerada en la provincia malagueña.
.
Araceli Redondo
.
.