La Cofradía de la Sangre celebra su Centenario Fundacional con la Medalla de la Agrupación de Cofradías y la presentación de un nuevo manto para la Virgen del Mayor Dolor

26 de Julio de 2024
Presentación del nuevo manto para María Santísima del Mayor Dolor, bordado en Sevilla, en los talleres de Mariano Martín Santonja

El 25 de julio de 1924 eran aprobadas las primeras reglas de la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor, siendo su primer hermano mayor Francisco Pérez Mateos. Este jueves se cumplían, por tanto, cien años de esa fecha grabada en oro en la historia de la cofradía, iniciada por un grupo de jóvenes relacionados con los sectores de la industria y comercio y hoy plenamente consolidada en torno a sus titulares.

Esta efeméride se celebraba en el templo dominico de Santo Domingo de Guzmán con la Solemne Función Religiosa con motivo de este Centenario Fundacional, presidida por el Rvdo. Vicente Castander Guzmán, con intervención del Coro de Cámara Elí Hoshaná "Ciudad de Lucena", que interpretó la Misa Criolla, de Ariel Ramírez, relacionando la celebración con el origen colonial de la imagen del Stmo. Cristo de la Sangre.

Entrega de la Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías de Lucena a la cofradía de la Sangre

Tras la celebración de la Santa  Eucaristía, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Lucena, Antonio Díaz, hacía entrega al hermano mayor de La Sangre, Oscar Montilla Lavela, de la Medalla de Oro de la Agrupación, otorgada en en el pasado mes de enero por el Cabildo General a propuesta de la Junta de Oficiales "por estos cien años cargando, sobre el hombro cofrade las tradiciones cristianas, así como, predicando por las calles, cada Jueves Santo, la promesa de salvación, a través de la Estación de Penitencia de sus Titulares y contribuyendo al incremento del Patrimonio Cofrade Lucentino y la difusión del mensaje de Jesucristo".

El acto se cerraba con la presentación del nuevo manto corto para María Santísima del Mayor Dolor, que lucirá la titular mariana de la cifradía en la procesión extraordinaria del 28 de septiembre y que también servirá para el rosario de la Aurora que desde el pasado año celebra la Cofradía desde Santo Domingo y hasta el convento de Madres Agustinas Recoletas, así como para cultos internos. La pieza se ha bordado en Sevilla, en los talleres de Mariano Martín Santonja y se ha realizado en aplicación de tisú oro sobre terciopelo azul. También fueron bendecidos sendos cuadros de los titulares de la cofradía realizados por el artista Joaquín Bueno.

Nuestro agradecimiento a nuestros compañeros de Paseillo.es que nos han cedido las fotos que ilustran esta información.

Bendición de los cuadros de los titulares de la cofradía de la Sangre

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés