El Carmen trasladará su actividad a San Juan de Dios a mediados de julio para acometer las instalación de un ascensor y la reposición del antiguo coro

La asociación Mujeres en Igualdad ha entregado hoy al párroco de El Carmen un donativo de 3.820 euros para estas obras, recogidos a través del sorteo de una sortija

31 de Mayo de 2023
Entrega al párroco de El Carmen, Eugenio Bujalance, del dinero recaudado por la asociación Mujeres en Igualdad

La parroquia de El Carmen sigue adelante con su ambicioso programa de recuperación, restauración y modernización de sus dependencias y ejecutará durante este verano dos importantes intervenciones. De una parte se instalará un ascensor que eliminará los problemas de accesibilidad que presenta la primera planta, donde se ubican distintas dependencias parroquiales. Por otra parte, se llevará a cabo la reposición del antiguo coro de la iglesia, situado sobre el dintel de la portada y que daba consistencia a la fachada y el campanario. Este elemento fue retirado a principios del siglo XX, posiblemente por su mal estado de conservación, y está provocando el progresivo desplazamiento de los muros laterales del templo a derecha e izquierda e incluso una leve inclinación de la espadaña que debe ser corregida. 

El párroco de El Carmen, Eugenio Bujalance, señalaba hoy que las obras se iniciarán en la segunda quincena de julio, una vez concluidas las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. La primera de las actuaciones tiene un presupuesto de 40.000 euros, que cubrirán parcialmente las subvenciones otorgadas por la Diputación de Córdoba y la Fundación Cajasur –10.000 euros en cada caso–. La segunda asciende a 35.000 euros

A financiar estas actuaciones contribuirá también la aportación de casi 4.000 euros que hoy ha realizado la asociación Mujeres en Igualdad. Según ha explicado su presidenta, Teresa Ruiz-Canela, el dinero es fruto del sorteo de una sortija cedida en su día por un joyero lucentino. En este sentido, Ruiz-Canela ha recordado que se han vendido casi 2.000 papeletas y, a día de hoy, aún no ha aparecido el boleto premiado, que lleva impreso el número 3820. El plazo para recoger el premio concluye el 10 de junio próximo.

Eugenio Bujalance ha mostrado su agradecimiento al colectivo, que ya ha aportado distintas cantidades al programa de obras emprendido en el templo carmelita y ha adelantado que, con motivo de las dos actuaciones a realizar durante este verano, la iglesia permanecerá cerrada y trasladará su actividad religiosa temporalmente a la iglesia auxiliar de San Juan de Dios. Se espera que las obras se prolonguen por espacio de unos dos meses.

Estas obras dan continuación a las acometidas en las dependencias interiores, la impermeabilización de los paramentos del costado izquierdo y la consolidación de la espadaña, con una inversión cercana a los 120.000 euros, de los que 70.000 fueron aportados por el Obispado de Córdoba.

El párroco también ha señalado que se han solicitado nuevas ayudas a distintas administraciones para continuar con el programa de restauración de las decenas de cuadros del templo. Así, ya se ha descolgado el segundo de los cuatro lienzos pintados por Fray Juan del Santísimo Sacramento en torno a 1650. Se trata de la escena de la Visitación de la Virgen y sigue la línea del Nacimiento de Jesús, cuya restauración fue presentada en febrero.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés