Carmen González, dama de la corte aracelitana: "La Virgen siempre está velando por todo el pueblo de Lucena"

28 de Abril de 2014
Carmen González, dama de la corte aracelitana: "La Virgen siempre está velando por todo el pueblo de Lucena"

.

El Día de María Santísima de Araceli. Carmen González Muñoz (21-01-97) aguarda con una emoción especial el domingo en el que se celebra la onomástica de la Patrona de Lucena. Las Fiestas Aracelitanas, la Semana Santa y la Feria Real de Nuestra Señora del Vallle han contribuido al mantenimiento de unos lazos afectivos entre el corazón de esta estudiante de primero de Bachillerato de Ciencias de la Salud y Lucena. Las diversas santerías de sus familiares han fortalecido la devoción mariana de una dama de honor que le reza y le agradece a la Virgen de Araceli.
 
-¿Por qué quería ser dama de la corte de honor de María Santísima de Araceli?
Ser dama de María Santísima de Araceli es algo que siempre he tenido en mente, pues me hacía mucha ilusión poder acompañar a Nuestra Madre en sus fiestas desde tan cerca, viviendo cada momento tan especial que se vive en esta experiencia-
 
-¿Qué es lo que más le ilusiona de las próximas Fiestas Aracelitanas?
Verdaderamente, me hace ilusión todo en general, ya de por sí pertenecer a esta corte de 2014 es un gran honor e ilusión para mí. Si tuviera que decir algo más concreto, lo que espero con una emoción especial es el Día de la Virgen, el Domingo que desde la función hasta los fuegos es un día muy especial.
 
-¿Considera que representa a la mujer lucentina?
Considero que represento a la mujer lucentina pero no por ser dama de honor, si no por ser lucentina, por ser mujer lucentina en sí, lo que considero que es toda una suerte para mí.
 
-¿Cuál es la función que ha de desempeñar una dama de la corte de honor?
No pienso que exista una función concreta, pero lo que pienso que representa mi papel es el acompañar a la Virgen de una manera especial, sentir las fiestas de un modo diferente, pues todos los años vivo estas fiestas con mucha alegría y devoción, pero, sin duda, este año es más especial que ningún otro.
 
-¿Qué le sugiere la imagen de María Santísima de Araceli?
Me trae paz y tranquilidad, pues sé que ella está siempre ahí, velando por mí, por nosotros, por todo el pueblo de Lucena. Me inspira confianza, pues sé que puedo pedirle, rezarle y agradecerle siempre.
 
-¿Cómo descubrió la devoción aracelitana?
No fue algo que realmente descubriera, siempre he vivido estas fiestas desde muy cerca, por la santería de mis tíos y abuelos, y por la devoción en general que ha existido siempre en mi casa por la Virgen de Araceli. La devoción aracelitana siempre ha estado conmigo y en mi familia desde que yo tengo recuerdo.
 
-Desde su residencia habitual en sevilla, ¿cómo vive el fervor por la Patrona de Lucena?
Aunque vivo en Sevilla, durante las Fiestas Aracelitanas, y muchas otras fiestas como la Navidad, la Semana Santa, la Feria del Valle, etcétera, siempre he estado en Lucena, pues es el lugar dónde vive mi familia y dónde tengo mis raíces, por lo que el fervor de las fiestas lo vivo desde mi casa en Lucena, junto a toda mi familia y deseando que lleguen esos días tan señalados de cada año, pues es algo muy esperado para todos nosotros.

-¿Está de acuerdo con que un grupo de mantillas acompañe a la Virgen de Araceli el día de la procesión o estima que únicamente habrían de hacerlo las damas de cada año?
Pienso que toda mujer que quiera y desee puede acompañar a la Virgen en su día, pues todos tenemos derecho a alumbrar a Nuestra Patrona, independientemente de pertenecer o no a la Corte de Honor. Es un privilegio que toda mujer devota de la Virgen pueda estar tan cerca de ella durante su recorrido por Lucena.
 
-De nuevo este año ha reaparecido el debate en torno al modo de elección de la corte de honor y de la aracelitana mayor, ¿qué opina al respecto? ¿debería regresar la competencia a la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli?
Pienso que siempre habrá polémica respecto a este tema y siempre habrá ciudadanos que piensen que es correcto y otros que prefieran cambiar el método, pues nunca podrá hacerse a gusto de todos, pero tampoco es algo por lo que hacer un gran problema.
MANUEL GONZÁLEZ

.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés