.
Este 15 de febrero se celebró en Córdoba la reunión anual del Consejo Diocesano de Pastoral. Compuesto por 52 miembros 24 seglares, 23 sacerdotes y 5 consagrados, representando a todas las zonas de la Diócesis y también a las distintas realidades eclesiales presentes en Córdoba. En el orden del día cuatro temas fundamentales: la pastoral familiar, la exhortación Evangelii gaudium del Papa Francisco, la formación cofrade y la visita ad limina.
Bajo la presidencia de Monseñor Demetrio Fernández González se inició este consejo. En sus palabras subrayó el máximo valor de este órgano en orden a la necesaria comunión eclesial y que nos acerca a una visión real y de conjunto de la Iglesia que camina en Córdoba. A este respecto, el Obispo agradeció a los presentes su asistencia y les animó a trasladar este espíritu de corresponsabilidad en la tarea de la evangelización.
PASTORAL FAMILIAR
En el marco de la preocupación que el Papa Francisco ha manifestado sobre los temas familiares concretado en los sínodos sobre la familia que ha convocado-, el Consejo Diocesano ha tenido como punto central la ponencia los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización. Los encargados de la presentación fueron Concepción Iglesias, delegada de Familia, y Antonio Prieto, consiliario de esta delegación. En un análisis pormenorizado a nivel sociológico de la realidad de la familia y la vida, ambos destacaron la necesidad de ofrecer la buena noticia del evangelio de la familia.
OTROS TEMAS
Posteriormente, Jesús Poyato, Vicario de la Ciudad, ofreció algunas reflexiones en torno a la Exhortación Apostólica del Papa Francisco titulada Evangelii gaudium. Se trata de un documento que en este pontificado tiene carácter programático.
La mañana concluyó con la presentación de un curso teológico para cofrades que ofrece el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez. Este centro de formación teológica ya ha iniciado este curso en su sede que tiene en la Avenida del Brillante de Córdoba, sin embargo, la oferta formativa va a comenzar a recorrer toda la Diócesis.
VISITA AD LIMINA
La sesión de la tarde se centró en la próxima visita ad limina que realizará el Obispo de Córdoba, junto a los demás obispos españoles, del 24 de febrero al 8 de marzo. Joaquín Alberto Nieva, Secretario-Canciller del Obispado, presentó el trabajo previo a esta visita, en el que se ha elaborado un informe del periodo 2004-2012 más de 1200 páginas sobre la vida diocesana, sus instituciones y los organismos de la Curia, y que ha sido remitido a la Santa Sede. Igualmente, se informó del acompañamiento que realizará toda la comunidad católica cordobesa a esta visita, mediante materiales catequéticos y guiones litúrgicos y de oración.