Araceli Quintana: "Las vocalías de juventud son la cantera de los futuros cofrades"

09 de Mayo de 2014
Araceli Quintana: "Las vocalías de juventud son la cantera de los futuros cofrades"

.

La Virgen de Araceli es una parte importante de la vida de cualquier lucentino. Con rotundidad y convencimiento expresa esta sentencia Araceli Quintana López (14-02-89), presidenta de la vocalía de Juventud de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli. Después de aprender y asimilar las características de esta sección durante cinco años, accedió a la máxima responsabilidad el 8 de enero del año 2012. La difusión de la devoción aracelitana entre los jóvenes y la participación de este sector de la población en los actos en los que se venera a la Patrona de Lucena son los fines de este colectivo. Igualmente, ayuda a la junta de gobierno en la organización de las distintas celebraciones. Los actuales miembros de esta agrupación desean potenciar la unión entre los voluntarios que se implicaron en el Año Jubilar e impulsar catequesis de formación.
 
-¿Cuándo se constituyó esta sección de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli?
Un grupo de jóvenes cercanos a la Real Archicofradía crearon la vocalía de Juventud tras el cincuentenario de la coronación de la Virgen, en el año 1998, cuando era hermano mayor Francisco López Salamanca. Su primer presidente fue César del Espino y algunos componentes de esa primera vocalía años después pasaron a formar parte de la junta de gobierno de la Cofradía.
 
-¿Con qué principios se instituyó?
La vocalía de Juventud tiene entre sus fines promover entre los jóvenes lucentinos la devoción hacia María Santísima de Araceli y hacer posible la participación de los jóvenes en los diferentes actos aracelitanos organizados durante el año.
 
-¿Desde cuándo ocupa la presidencia de este grupo de jóvenes?
Mi elección como presidenta de la vocalía de Juventud tuvo lugar el día 8 de enero del año 2012. Lo recuerdo como un día muy bonito y gratificante para mí puesto que mis compañeros y algunos jóvenes hermanos de la Cofradía, depositaron en mí la responsabilidad de presidirlos. En enero de este año hubo de nuevo elecciones; el cargo de presidente/a de la vocalía es por un periodo de dos años y volví a ser elegida.
 
-¿Cómo se puede acceder a él? ¿Hay algún límite de edad?
La vocalía de Juventud la forman todos los hermanos de la Real Archicofradía menores de 27 años. Ahora bien, para formar parte de la directiva de la vocalía los requisitos son los siguientes: haber cumplido los 16 años de edad y no haber superado los 27, haber colaborado con la vocalía por un periodo mínimo de un año, haber solicitado su entrada en la vocalía mediante una carta dirigida a la directiva. La admisión se efectuará mediante votación y la decisión será tomada por la mayoría.
 
-¿Algún miembro de vuestro colectivo participa en las reuniones de la junta de gobierno de la hermandad aracelitana?
Sí, yo como presidenta tengo entre mis funciones representar a la vocalía en las reuniones de la junta de gobierno de la Archicofradía, como vocal de Juventud.
 
-¿Cuáles son las funciones que le son encomendadas a la vocalía?
La Vocalía, aparte de promover la devoción aracelitana entre los jóvenes, es una parte activa dentro de la Cofradía, colaboramos en la organización de todos los actos que se celebran dentro de las Fiestas Aracelitanas, así como en los diferentes actos que se organicen durante el año. Se puede decir que tenemos nuestra autonomía en ciertos aspectos pero sobre todo nuestro principal objetivo es ayudar y colaborar en todo lo que la Junta de Gobierno organice.
 
-¿Cómo valoráis aquellas opiniones que sostienen que únicamente os limitáis a colaborar en la preparación de los distintos actos?
Es cierto que la mayor parte del trabajo que realizamos se centra en los días previos o en los principales días de las Fiestas Aracelitanas, pero aun así nuestra disposición y servicio a esta Cofradía está todo el año.
 
-¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
En mente tenemos la idea de continuar con la amistad y colaboración del grupo de jóvenes voluntarios, que se creó para la organización del acto del día 20 de mayo del 2012 y de este modo poder hacer un grupo de catequesis de formación, o simplemente que de ahí surjan nuevos encuentros, que serían muy fructíferos para seguir ampliando la devoción entre los jóvenes hacia Nuestra Madre.
Otra idea que nos propuso un miembro de la Junta de Gobierno fue la de formar a jóvenes interesados en ser acólitos en la preparación del altar, en misas tan importantes como es la Función Religiosa del día de la Virgen.
 
-¿Realizáis encuentros con otros jóvenes tanto en Lucena como en otras localidades?
El último Encuentro Diocesano de Jóvenes ante María Santísima de Araceli se celebró dentro del marco del Año Jubilar Aracelitano el día 2 de marzo del 2013. Consistió en una peregrinación desde el convento de los Padres Franciscanos hasta el Santuario en la Sierra. Fue un día muy bueno de convivencia y la Virgen salió en procesión por los alrededores de la ermita. También intentamos, todos los años, buscar una fecha en la que celebrar una misa dedicada a los jóvenes.
 
-Las vocalías juveniles han proliferado últimamente en las cofradías lucentinas, ¿sería adecuado crear algún vínculo entre ellas?
Creo que sí, que sería una buena idea la unión de los diferentes grupos de jóvenes, de ahí nacería una unión aún más fuerte, porque no hay que olvidar que las vocalías de juventud son la cantera de los futuros cofrades. Si esos futuros cofrades estrechan lazos de amistad desde su juventud, cuando lleguen a formar parte de juntas de gobierno de las diferentes cofradías lucentinas, se verá reflejado y engrandecerán nuestra tradición y devoción hacia Cristo y su madre.
 
-¿En qué medida la juventud lucentina es cristiana y aracelitana?
Pienso que Lucena entera es aracelitana, está claro que para cualquier lucentino la Virgen de Araceli es una parte importante de su vida, pero como cristiana también pienso que todos los que somos creyentes no podemos quedarnos sólo con la advocación de Araceli, la Virgen sobre todo es la Virgen María y, si llegamos a entender eso, creo que, entonces sí, somos buenos devotos cristianos y aracelitanos.
 
-¿La Iglesia debería esforzarse más por acercarse a los jóvenes?
La Iglesia hace por acercarse a los jóvenes, somos los jóvenes los que en ciertos momentos nos alejamos, tal vez por la edad o porque le damos prioridad a otros aspectos de la vida, pero todo aquel joven que se haya criado en un entorno familiar cristiano acaba acercándose a Dios. He de decir que en estos últimos años el papel del Papa Francisco, su cercanía y humanidad, han hecho que muchos jóvenes abran su corazón y se dejen guiar por Jesucristo.
MANUEL GONZÁLEZ

.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés