Al borde las tres décadas y media de existencia, la Hermandad de Tambores descubre la decimoctava edición de un "precioso calendario, con emotivas y perfectas creaciones", en palabras del presentador, Antonio Cruz Casado. Doce imágenes de Juan Pérez Cañete, José Antonio Martos, Miguel Cantero Sabán, Francisco Almagro y Joaquín Ferrer López de Ahumada embellecen un almanaque que supera "cualquier previsible expectativa en lo que a calidad se refiere", según afirmó el citado doctor en Filología Hispánica.
En el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz", Cruz Casado elogió la "fuerza de voluntad" de la entidad que preside José Serena. "Por encima de adversidades y problemas, se han mantenido firmes en su tarea". De igual forma, hilvanó el pasado y el futuro de la corporación "como una especie de eslabón de aquella cadena ideal que los clásicos consideraban que hace avanzar a la mayoría de los pueblos".
Miembro numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, introdujo a las capturas en un cosmos poético instituido por autores como Juan Ruiz "Arcipreste de Hita", Santa Teresa de Jesús, Gonzalo Enríquez de Arana y Puerto, José María Gabriel y Galán, Antonio Roldán, Francisco de Segura, José García Aznar, Federico Canalejas, Antonio Gómez Pulín, Antonio Aguilar Almendros o Lope de Vega.
En su intervención, aludió al tambor como "uno de los instrumentos musicales más antiguos de toda la humanidad", integrado originalmente "por una piel curtida y un soporte de madera". A partir de estos dos elementos, "surge una enorme variedad de posibilidades". Más adelante, argumentó "los procesos de diversificación" de un componente fundamental en la santería de Lucena. Cruz Casado, al que se le impuso la insignia de la hermandad, fechó la más antigua documentación léxica del tambor en el año 1000, "en un texto bastante primitivo, cuando los ejércitos castellanos derrotaron a los árabes andalusíes mandados por el caudillo Almanzor en Catalañazor".
Paralelamente a la exposición calendario, que se abre con instantáneas referentes a diferentes acontecimientos a los que ha asistido la Hermandad de Tambores a lo largo de su trayectoria, se entregaron los premios del décimo concurso de fotografía.
Una imagen en la que se contempla a Nuestra Señora de los Ángeles en el transcurso de la mañana del Domingo de Resurrección, firmada por Joaquín Ferrer López de Ahumada, ha recibido el primer premio. El jurado otorgó el segundo galardón a Juan Pérez Cañete, por una instantánea de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén en el besapiés del Viernes de Dolores. Asimismo, Emilio López Díaz, con una captura de Nuestro Padre Jesús de la Bondad el interior de su templo, ha conseguido la tercera distinción.
Uno de los accésit se ha concedido a Juan Pérez Cañete, autor de una estampa de María Santísima de Araceli en el Santuario, y el otro a Miguel Cantero Sabán, quien optó por remitir una imagen del Vía Crucis de las Familias que desarrollada anualmente la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor. Los adquirientes del almanaque aportaron un donativo que se destinará al Telemaratón. Por último, se reconoció la colaboración constante de las firmas Óptica Reyes y la empresa MNM.